jueves, 18 de octubre de 2012

Aprender Japonés - Hiragana 2

Hola! ^^ hoy terminaré con la lección de hiragana :3 hablaré de los sonidos impuros, los diptongos y los alargamientos de vocales y consonantes y si no entendeis algo decidmelo plis >___>U


Pues bien, los sonidos "impuros" (dakuon) se escriben como los sonidos puros (solo los de la columna de la k,s,t y h) añadiendo unas comitas (nigori)

Pero en el caso de la h, esta tiene dos sonidos impuros: uno con nigori, que pasa a ser una b y con un punto japonés (un circulito, handaku). Eso lo veremos más abajo, ahora la tabla de todos los dakuon


 Y ya tenemos completa la segunda columna del hiragana, ahora queda la tercera, la de los diptongos. Para formar un diptongo necesitaremos el sonido i de cada columna + ya, yu, yo. Para formar el sonido Hyu se necesita el sonido hi + el sonido yu. Pero en este caso yu sería más pequeño que hi.


Hay que tener en cuenta la pronunciaciones "especiales" de chi y shi, también quiero decir que se me ha olvidado poner el sonido impuro de shi + ya, yu, yo, es JA, JU, JO intentaré arreglarlo cuanto antes.
Y con esto ya podemos escribir palabras propias japonesas.

Y ahora, el alargamiento de las consonantes y el de las vocales.


Cuando es una doble consonante, antes de la consonante que queramos hacer doble hay que añadir una TSU chiquitina y entonces el sonido que queremos alargar (かっぱ se lee kappa y no katsupa, que que la tsu esta en pequeño). Para las vocales, por lo general la a se alarga añadiendo otra a despues (aa) lo mismo con la e, la i y la u, pero la o es un caso especial ya que se alarga poniendo una u despues - ou (おはよう  se lee ohayoo y no ohayou). En algunos casos, rara vez, se alarga poniendo otra o (oo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario